sábado, 26 de abril de 2014

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                                 SIGNOS VITALES






Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser humano con vida. Los principales signos vitales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
  • RESPIRACIÓN
  • PULSO
  • TEMPERATURA
  • PRESIÓN ARTERIAL
1.- RESPIRACIÓN



Es la función por la cual los seres vivos toman oxigeno (O2) y expelen el dióxido de carbono (CO2)
Proceso mecánico de la respiración
  •         Inspiración o Inhalación: Es la penetración del aire hacia los pulmones.
  •      Espiración o Exhalación: Cuando es efectiva el intercambio de gases se exhala aire con un contenido de 16% de O2, 79% N, y 5% de dióxido de carbono CO2.

 Tipos de respiración
  1. Interna: Intercambio de gases que efectúa las células en los alveolos pulmonares.
  2. Externa: Es el intercambio de gases que se produce entre la sangre y el aire atmosférico contenido en los alveolos pulmonares. Purificar la sangre para llevarla a todas las células del cuerpo.
Frecuencias respiratorias normales
Neonatos:
Niños hasta 1 año:
De 2 a 3 años:
Adolescentes:
Adulto:
40 a 69 R.P.M.

26 a 30 R.P.M.
20 a 26 R.P.M.

20 a 22 R.P.M.

16 a 20 R.P.M.


Alteración de la frecuencia respiratoria
Taquipnea: Respiración rápida, frecuencia aumentada mayor de 24 R.P.M. (puede llegar de 50 a 60 R.P.M.)
Bradipnea: Respiración lenta, frecuencia respiratoria inferior a 10 R.P.M.
Apnea: Es la ausencia de respiración                                                                




2.- PULSO






Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.
El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.
  
FACTORES QUE DETERMINA EL PULSO
  • Elasticidad de los vasos
  • La viscosidad de la sangre
  • La resistencia de las arterias
  • Los vasos capilares 
  • La edad
  • El sexo
  • La talla
  • La actividad física o emocional

Características del pulso:

a.    Frecuencia: Números de pulsaciones contadas en un minuto
b.    Ritmo: El periodo que separa una pulsación de otra
c.    Pulso rítmico: EN FORMA CONTINUO
d.    Pulso arrítmico: DISCONTINUO, NO UNIFORME
e.    Igualdad: Todas las pulsaciones son de igual amplitud tienen la misma intensidad
f.     Dureza: Es la fuerza que es necesario ejercer sobre la arteria para detener la onda del pulso
g.    Blanda: la fuerza es mínima

MODIFICACIONES DEL PULSO

*      Taquifignea: Frecuencia por encima de lo normal
*      Bradifignea: Frecuencia por debajo de lo normal
*      Afignea: sin pulso

CIFRAS NORMALES DEL PULSO

Cifras normales del pulso
NEONATOS:
LACTANTE:
NIÑOS:
ADULTOS:
ANCIANOS:
130 a 140 P.P.M.

115 a 130 P.P.M.
100 a 115P.P.M.

70 a 80 P.P.M.

60 a 70 P.P.M.


Recomendaciones para tomar el pulso
ü  
   Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
ü  No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
ü  Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero
ü  Anota las cifras para verificar los cambios

División del pulso

A.   Pulso central: es el pulso que existe en las arterias mas gruesas, y que se encuentra situada cerca de la aorta;
  •         Carótidas
  •         Subclavias
  •       Temporal


B.   Pulso intermedio: es el que existe en las arterias de mediano calibre y están muy alejada de las aortas:   
  •       Humeral
  •       Femoral


C.   Pulso periférico: Son  los pulsos que existen en todas las arterias periféricas, se encuentran aun alejadas de la aorta;

  •      Radial
  •        Tibial
  •      Pedía y  Poplíteo.


3.- TEMPERATURA
Es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o inguinal.

El la cantidad de calor de un cuerpo. Esta resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada por el organismo. El calor se produce cuando las células utilizan el alimento para producir la energía. Se pierde por la piel, la respiración, la orina y las heces. La temperatura corporal permanece bastante estable, siendo más baja por la mañana y mas alta por la tarde y la noche. Entre los factores que la modifican destacan la edad, el clima, el ejercicio las emociones, etc.

La temperatura se mide con los termómetros y se puede emplear con la escala Fahrenheit y la centígrada con la escala Celsius, se puede medir en la boc, la axil, y la membrana timpánica. El valor normal de la temperatura depende del lugar en que se registra y normalmente tiene leves oscilaciones.
La temperatura de los ancianos suele ser inferior que en los jóvenes.


valores normales de la temperatura
ORAL
AXILAR:
RECTAL:
36,5°C a 37,5°c

37°c a 38,1°c
36°c a 37°c



4.- PRESIÓN ARTERIAL




Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre hacia las arterias.
 Valores normales
  1. Sistólica(alta)
*      Limite bajo: 90
*      Limite alto: 140
2.     Diastólica (baja)
*      Limite bajo: 60
*      Limite alto: 90
Se expresa en Milímetro de mercurio (mmgh)

Trastorno de la presión arterial

a.    Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica
b.    Hipotensión arterial: es la disminución arterial, por debajo de los límites normales

 Técnica   para  la  toma  de  la  tensión  arterial.
  1. Indicar al paciente que descanse, ya que sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición supina.
  2. Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.
  3. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
  4. Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
  5. Con las puntas de los dedos medio índice, localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
  6. Mantener colocado el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
  7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.
  8. Continuar aflojado el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.
  9. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
  10. Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja de registro.
Variaciones con la edad

Los niños e infantes tienen frecuencias cardiacas y respiratorias que son más rápidas que los adultos como se muestra en la siguiente tabla:

Edad
Frecuencia Cardiaca Normal
(latidos por minuto)
Frecuencia Respiratoria Normal
(respiraciones por minuto)
Neonato
110-160
30-50
0-5 meses
90-190
25-40
6-12 meses
80-140
20-30

1-3 años
80-130
20-30
3-5 años
80-120
20-30
6-10 años
70-110
15-30
11-14 años
60-105
12-20
15+ años
60-100
12-19


Aprendiendo Juntos:
 Es el intercambio entre dos, (dos o tres) personas,  cuando el grupo es numeroso para compartir ideas y adoptar una opinión.

  •      Aprendizaje cooperativo.
  •    La técnica metodológica del compañero – tutor, demuestra ser una estrategia eficaz en el aula.
  •    Promueve una toma de aprendizaje más significativo, a través de la interacción entre iguales, se optimiza el potencial de conocimiento de cada alumno.


Aprendiendo juntos (learning together), de Johnson, Johnson y colaboradores.
Fases generales:

1.   Selección de la actividad. De preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
2.    Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.
3.    Realización del trabajo en grupo.
4.    Supervisión de los grupos.
                          
DESCRIPCIÓN.
-        Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de ocho) discuten un tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del informe de todos los grupos, se obtienen conclusiones generales.

OBJETIVOS.
-        Enseña a estudiar.
-        Favorece el diálogo y compañerismo.
-        Fomenta el trabajo en grupos.
-        Responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.

REQUISITOS.
-        Redactar preguntas sobre el tema que se va a tratar.

EJECUCIÓN.
-        El docente explica a los alumnos en qué consiste esta forma de trabajo.
-        Hace   la  presentación  del  tema  y  fija  el  tiempo   de   "corrillos"   (20  minutos aproximadamente).
-        El docente o un alumno sugieren las preguntas alrededor de las cuales dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones.
-        El docente pasea por entre los grupos, orientando y supervisando.
-        A  la hora  señalada todos regresan  a  sus  lugares  y  entregan  al  docente  sus conclusiones.
-        Se realiza una evaluación de las mismas y el docente informa al grupo de los resultados obtenidos (15 a 20 minutos).

VARIANTES

·         De todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
·         Se puede aplicar con motivación y/o evaluación.
·         Terminado el tiempo para la “Creación de Ideas”, se pasa a la siguiente fase, que será: la crítica síntesis y conclusión de las que se expuso para todos los alumnos en el período anterior.
·         Las anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas expuestas.
·         Se culmina con las conclusiones y un resumen.

RECOMENDACIONES

·         La intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase.

            Sociodrama
                    
        DEFINICIÓN

·         Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendida y tratada por el grupo.

DESCRIPCIÓN

-        Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser comprendido.

REQUISITOS

-        Esta situación puede preparase con tiempo, o bien ser producto de una improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
-        Reunión previa de los actores para asumir los papeles e improvisar su diálogo.
-        De acuerdo con las necesidades se prepara "el escenario" que será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio del docente) y silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación, por medio de una leve descripción.
-        Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos detalles "ponerse en la situación mental adecuada".

EJECUCIÓN O PROCEDIMIENTOS

-        Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
-        El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores.
-        El locutor hace la presentación de la escenografía o del problema.
-        Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable.
-        El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
-        El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue excesivamente, porque perdería eficacia

En seguida, puede haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
-        Finalmente, viene el período de conclusiones con la participación de todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la escenificación o del sociodrama. Este último período será de 20 minutos aproximadamente.
-        El sociodrama permite evaluar si los alumnos han comprendido un problema social, una situación histórica, una obra literaria, o bien proyecten sus " situaciones conflictivas.

Mesa redonda


DESCRIPCIÓN.

-        Investigación profunda de un tema en forma individual para ser enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.

OBJETIVOS.

-        Analizar más a fondo algún tema.
-        La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje.
-        Obtener conclusiones valiosas.

REQUISITOS.

-        Fijar el tema con tiempo.
-        Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o bien, el docente puede hacerlas).
-        Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las indicaciones necesarias.
-        Fijar    el    tiempo    aproximado    de    la    discusión,    de    la investigación y de la exposición.

EJECUCIÓN.

-        Indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la investigación y la discusión.
-        Motivar a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de trabajo.
-        Revisar la técnica de la investigación documental.
-        Formar los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
-        Indicar lugares para cada mesa.
-        Elegir un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
-        Distribuir las preguntas para la discusión.
-        Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones sobre la misma.
-        Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
-        Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
-        El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
-        Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y superándose.
-        En   el   seminario,  cada  alumno   expone   lo   investigado,   sus   aportaciones  y   las conclusiones obtenidas.   Se evitarán repeticiones.

ADVERTENCIA.

-        Es muy parecida a los corrillos, con las siguientes variantes:

El foro: el grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el/la formador/a o tutor/a. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa redonda, role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.
La mayoría de las técnicas que son susceptibles de desarrollarse en la modalidad presencial, se pueden utilizar en formación a distancia, siempre y cuando se cuente con herramientas de comunicación.

 foro abierto

DEFINICIÓN: 

·         El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.

OBJETIVOS:  
                                                                                                                        
·         Permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.

REQUISITOS:

·         Nombrar un moderador o coordinador quien se encargará de:
- Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los alumnos.
·         Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de 1 a 3 minutos).
·         Que no se aparten del tema.
·         Fijar las reglas del juego.
- Levantar la mano para pedir la palabra.
- Centrarse en el problema
            - Evitar toda referencia personal.
·         Se lleva a cabo después de una escenificación, película o clase.
·         Se integra la mesa con 1 o varios “expertos” quienes contestarán las preguntas.

PROCEDIMIENTO:

·         Explicar el problema o tema que se va a debatir.
·         Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
·         Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sean contestadas por 1 o varios expertos.
·         Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
·         Al terminar el tiempo previsto, 30 minutos máximo.
·         Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto.
·         Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.


SUGERENCIA:

·         Después de una unidad en cualquier área y / o asignatura.

DESCRIPCIÓN.

-        El  grupo  en  su totalidad  discute   informalmente  un  tema,  hecho  o  problema, conducido por un coordinador.

OBJETIVOS.

-        Permite la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.

REQUISITOS.

-        Nombrar un moderador o coordinador, quién se encargará de:
-        Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los alumnos.
-        Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de uno a tres minutos). Que no se aparten del tema.
-        Fijar las reglas del juego:
-        Levantar la mano para pedir la palabra.
-        Centrarse en el problema.
-        Evitar toda referencia personal.
-        Se lleva a cabo después de una escenificación, película, clase, mesa redonda.
-        Se integra la mesa con uno o varios "expertos" quienes contestarán las preguntas.

EJECUCIÓN.

-        Explicar el problema o tema que se va a debatir.
-        Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
-        Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que sea contestadas por uno o varios expertos.
-        Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
-        Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximos. Hacer una síntesis o reporte de lo expuesto.
-        Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.


SUGERENCIAS.

Después de una unidad en cualquier área y/o asignatura.
Philipps 66:un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general. Si bien no es en sí misma una técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, mediante la actividad y la participación de todos los/as alumnos/as. Puede utilizarse como técnica para conocer las ideas previas del alumnado.

Phillips 66

DESCRIPCIÓN.

Trabajo en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un tema determinado.

OBJETIVOS.

-        Permite conocer lo que opina un grupo de 6 o más personas sobre un tema determinado, en 6 minutos.
-        Obliga a sintetizar y ser concretos.
-        Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
-        Aumenta la responsabilidad.
-        Permite conocer otros criterios.
-        Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
-        Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.

REQUISITOS.

-        El docente a los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella.

EJECUCIÓN.

-        Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
-        Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
-        Insistir en el objetivo, qué se pretende alcanzar.
-        Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un minuto. Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto.
-        A todo grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será un minuto.
-        El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán seis minutos).
-        El secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
-        Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
-        Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.

ACTUACIÓN DEL MAESTRO.

-        Organizar, asesorar, animar.
-        Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
-        Ayudar a resolver dudas y problemas.


APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN LA CLASE

            La Técnicas de comunicación didáctica, como herramientas de enseñanza para el fomento del aprendizaje significativo así como para el desarrollo de las habilidades de interacción social.

            A continuación una breve descripción de algunas técnicas de comunicación didáctica desarrolladas durante las fases de una clase didáctica.

            Al iniciar la clase el docente a través de la técnica Aprendiendo Juntos habrá intercambio entre dos o tres personas, cuando el grupo es numeroso para compartir ideas y adoptar una opinión, se optimiza el potencial de conocimientos previos que tienen los alumnos sobre los signos vitales.

            Luego de centrar la atención y motivar al participante a través de una breve introducción del tema, es conveniente emplear la técnica de Corrillo donde se formarán pequeños grupos, donde se discutirá en un tiempo determinado sobre los signos vitales.

            El docente desarrollará el tema a través de una exposición, la cual contará con material audiovisual o láminas proyectas por el video beam, para que de esta manera los alumnos conformen grupos, a fin de elaborar las conclusiones del tema.

            Posteriormente luego es conveniente que los participantes aprendan, haciendo para lo cual se emplea la técnica del Sociodrama.
            En el que se espera que a través de una dramatización los participantes puedan comprender y evidenciar lo que se ha discutido en las actividades previas.

            Finalizada la dramatización, se inicia el Análisis, se formarán grupos de trabajo, se elegirá un coordinador y un secretario para la aplicación de la técnica de Mesa Redonda, los alumnos o el docente prepararán preguntas guías para la discusión. Al iniciar el trabajo el coordinador hará la primera pregunta invitando a que alguien la conteste.

Sucesivamente tomará nota de los aspectos importantes, se entregarán las conclusiones.

Posteriormente se inicia la síntesis, se responden interrogantes y se hace una aclaratoria general de lo que se ha plantado mediante la Técnica de Foro Abierto.

Finalmente, para el cierre de la clase, se emplea la Técnica de Phillips 66, para obtener una breve información de todo el grupo respecto a las ideas hasta el momento planteadas por el docente.


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