SIGNOS VITALES
Los signos vitales son mediciones de las funciones
más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que
presenta un ser humano con vida. Los principales signos vitales que los médicos
y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los
siguientes:
- RESPIRACIÓN
- PULSO
- TEMPERATURA
- PRESIÓN ARTERIAL
1.- RESPIRACIÓN
Es la función por la cual los seres vivos toman
oxigeno (O2) y expelen el dióxido de carbono (CO2)
Proceso mecánico de la respiración
- Inspiración o Inhalación: Es la penetración del aire hacia los pulmones.
- Espiración o Exhalación: Cuando es efectiva el intercambio de gases se exhala aire con un contenido de 16% de O2, 79% N, y 5% de dióxido de carbono CO2.
Tipos de
respiración
- Interna: Intercambio de
gases que efectúa las células en los alveolos pulmonares.
- Externa: Es el intercambio de gases que se produce entre la sangre y el aire atmosférico contenido en los alveolos pulmonares. Purificar la sangre para llevarla a todas las células del cuerpo.
Frecuencias respiratorias normales
|
||||
Neonatos:
|
Niños hasta 1 año:
|
De 2 a 3 años:
|
Adolescentes:
|
Adulto:
|
40 a 69 R.P.M.
|
26 a 30 R.P.M.
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20 a 26 R.P.M.
|
20 a 22 R.P.M.
|
16 a 20 R.P.M.
|
Alteración de la frecuencia respiratoria
Taquipnea: Respiración rápida, frecuencia aumentada
mayor de 24 R.P.M. (puede llegar de 50 a 60 R.P.M.)
Bradipnea: Respiración lenta, frecuencia respiratoria
inferior a 10 R.P.M.
Apnea: Es la ausencia de respiración
2.- PULSO
Es la expansión rítmica de una arteria,
producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.
El pulso se controla para determinar el
funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de
sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad
de las arterias; tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el
estado de un lesionado.
FACTORES QUE DETERMINA EL PULSO
- Elasticidad de los vasos
- La viscosidad de la sangre
- La resistencia de las arterias
- Los vasos capilares
- La edad
- El sexo
- La talla
- La actividad física o emocional
Características del pulso:
a. Frecuencia: Números
de pulsaciones contadas en un minuto
b. Ritmo: El
periodo que separa una pulsación de otra
c. Pulso rítmico: EN FORMA
CONTINUO
d. Pulso
arrítmico: DISCONTINUO, NO UNIFORME
e. Igualdad: Todas
las pulsaciones son de igual amplitud tienen la misma intensidad
f. Dureza: Es la
fuerza que es necesario ejercer sobre la arteria para detener la onda del pulso
g. Blanda: la
fuerza es mínima
MODIFICACIONES DEL PULSO
Taquifignea: Frecuencia por encima de lo
normal
Bradifignea: Frecuencia por debajo de lo
normal
Afignea: sin pulso
CIFRAS NORMALES DEL PULSO
Cifras normales del pulso
|
||||
NEONATOS:
|
LACTANTE:
|
NIÑOS:
|
ADULTOS:
|
ANCIANOS:
|
130 a 140 P.P.M.
|
115
a 130 P.P.M.
|
100
a 115P.P.M.
|
70 a
80 P.P.M.
|
60 a
70 P.P.M.
|
Recomendaciones para tomar el pulso
ü
Palpa la
arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar,
porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
ü No
ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
ü Controla
el pulso en un minuto en un reloj de segundero
ü Anota las
cifras para verificar los cambios
División del pulso
A. Pulso
central: es el pulso que existe en las arterias mas gruesas, y que se encuentra
situada cerca de la aorta;
- Carótidas
- Subclavias
- Temporal
B. Pulso
intermedio: es el que existe en las arterias de mediano calibre
y están muy alejada de las aortas:
- Humeral
- Femoral
C. Pulso
periférico: Son los pulsos que existen en todas las
arterias periféricas, se encuentran aun alejadas de la aorta;
- Radial
- Tibial
- Pedía y Poplíteo.
3.- TEMPERATURA
Es el procedimiento que se realiza para medir
el grado de calor del organismo humano en las cavidades bucal, rectal, axilar o
inguinal.
El la cantidad de calor de un cuerpo. Esta
resulta entre el equilibrio entre la cantidad de calor producida y eliminada
por el organismo. El calor se produce cuando las células utilizan el alimento
para producir la energía. Se pierde por la piel, la respiración, la orina y las
heces. La temperatura corporal permanece bastante estable, siendo más baja por
la mañana y mas alta por la tarde y la noche. Entre los factores que la
modifican destacan la edad, el clima, el ejercicio las emociones, etc.
La temperatura se mide con los termómetros y
se puede emplear con la escala Fahrenheit y la centígrada con la escala
Celsius, se puede medir en la boc, la axil, y la membrana timpánica. El valor
normal de la temperatura depende del lugar en que se registra y normalmente
tiene leves oscilaciones.
La temperatura de los ancianos suele ser inferior
que en los jóvenes.
valores normales de la temperatura
|
||
ORAL
|
AXILAR:
|
RECTAL:
|
36,5°C a 37,5°c
|
37°c a 38,1°c
|
36°c a 37°c
|
4.- PRESIÓN ARTERIAL
Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre
hacia las arterias.
Valores
normales
- Sistólica(alta)
Limite bajo: 90
Limite alto: 140
2. Diastólica (baja)
Limite bajo: 60
Limite alto: 90
Se expresa en Milímetro de mercurio (mmgh)
Trastorno
de la presión arterial
a. Hipertensión
arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la
diastólica
b. Hipotensión
arterial: es la disminución arterial, por debajo de los límites normales
Técnica
para la toma de la tensión arterial.
- Indicar al paciente que descanse, ya que sea
acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa
en Posición supina.
- Colocar el esfigmomanómetro en una mesa
cercana. El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la
escala sea visible por el personal de enfermería.
- Colocar el brazalete alrededor del brazo con
el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una
altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
- Colocar el estetoscopio en posición de uso, en
los conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
- Con las puntas de los dedos medio índice,
localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este
lugar, procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque
la piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano
contraria y cerrar la válvula del tornillo.
- Mantener colocado el estetoscopio sobre la
arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar
rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg.
por arriba del nivel en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la
perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el
primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio
y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica.
- Continuar aflojado el tornillo de la perilla
para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la
columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe
fuerte y amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica.
Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete
y retirarlo.
- Repetir el procedimiento para confirmar los
valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
- Hacer las anotaciones correspondientes en la
hoja de registro.
Variaciones con la edad
Los niños e infantes tienen
frecuencias cardiacas y respiratorias que son más rápidas que los adultos como
se muestra en la siguiente tabla:
Edad
|
Frecuencia Cardiaca Normal
(latidos por minuto) |
Frecuencia Respiratoria Normal
(respiraciones por minuto) |
Neonato
|
110-160
|
30-50
|
0-5 meses
|
90-190
|
25-40
|
6-12 meses
|
80-140
|
20-30
|
1-3 años
|
80-130
|
20-30
|
3-5 años
|
80-120
|
20-30
|
6-10 años
|
70-110
|
15-30
|
11-14 años
|
60-105
|
12-20
|
15+ años
|
60-100
|
12-19
|
Aprendiendo Juntos:
Es el
intercambio entre dos, (dos o tres) personas, cuando el grupo es numeroso para compartir
ideas y adoptar una opinión.
- Aprendizaje cooperativo.
- La técnica metodológica del compañero – tutor, demuestra ser una estrategia eficaz en el aula.
- Promueve una toma de aprendizaje más significativo, a través de la interacción entre iguales, se optimiza el potencial de conocimiento de cada alumno.
Aprendiendo
juntos (learning together), de Johnson, Johnson y colaboradores.
Fases
generales:
1. Selección de la actividad. De preferencia
que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento
divergente o creatividad.
2. Toma de decisiones respecto a tamaño del
grupo, asignación, materiales, etc.
3. Realización del trabajo en grupo.
4. Supervisión de los grupos.
DESCRIPCIÓN.
-
Pequeños grupos (desde dos alumnos hasta grupos de ocho) discuten un
tiempo determinado un tema o parte de un tema, hasta llegar a conclusiones. Del
informe de todos los grupos, se obtienen conclusiones generales.
OBJETIVOS.
-
Enseña a estudiar.
-
Favorece el diálogo y compañerismo.
-
Fomenta el trabajo en grupos.
-
Responsabiliza al alumno de su propio aprendizaje.
REQUISITOS.
-
Redactar preguntas sobre el tema que se va a tratar.
EJECUCIÓN.
-
El docente explica a los alumnos en qué consiste esta forma de
trabajo.
-
Hace la presentación
del tema y
fija el tiempo
de "corrillos" (20
minutos aproximadamente).
-
El docente o un alumno sugieren las preguntas alrededor de las cuales
dialogarán y analizarán hasta llegar a conclusiones.
-
El docente pasea por entre los grupos, orientando y supervisando.
-
A la hora señalada todos regresan a
sus lugares y
entregan al docente
sus conclusiones.
-
Se realiza una
evaluación de las mismas y el docente informa al grupo de los resultados
obtenidos (15 a 20 minutos).
VARIANTES
·
De
todos los subgrupos se extraerá la conclusión general.
·
Se
puede aplicar con motivación y/o evaluación.
·
Terminado
el tiempo para la “Creación de Ideas”, se pasa a la siguiente fase, que será:
la crítica síntesis y conclusión de las que se expuso para todos los alumnos en
el período anterior.
·
Las
anotaciones hechas por el secretario, permitirán conservar las ideas expuestas.
·
Se
culmina con las conclusiones y un resumen.
RECOMENDACIONES
·
La
intervención de cada alumno será breve, una palabra o una frase.
Sociodrama
DEFINICIÓN
·
Dos
o más personas representan una situación de la vida real o de la historia,
asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda ser
comprendida y tratada por el grupo.
DESCRIPCIÓN
-
Dos o más personas representan una situación de la vida real o de la
historia, asumiendo los roles o papeles necesarios con el objeto de que pueda
ser comprendido.
REQUISITOS
-
Esta situación puede preparase con tiempo, o bien ser producto de una
improvisación. Se debe fijar el tema y el tiempo.
-
Reunión previa de los actores para asumir los papeles e improvisar su
diálogo.
-
De acuerdo con las necesidades se prepara "el escenario" que
será lo más sencillo posible, por lo general mesa (el escritorio del docente) y
silla. Lo demás puede entrar en el terreno de la imaginación, por medio de una
leve descripción.
-
Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos detalles
"ponerse en la situación mental adecuada".
EJECUCIÓN O PROCEDIMIENTOS
-
Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
-
El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia
del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores.
-
El locutor hace la presentación de la escenografía o del problema.
-
Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor
naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad indispensable.
-
El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
-
El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue
excesivamente, porque perdería eficacia
En
seguida, puede haber una sesión de crítica o discusión, guiada por el docente.
-
Finalmente, viene el período de conclusiones con la participación de
todo el grupo. La discusión es la parte más importante de la escenificación o
del sociodrama. Este último período será de 20 minutos aproximadamente.
-
El sociodrama permite evaluar si los alumnos han comprendido un
problema social, una situación histórica, una obra literaria, o bien proyecten
sus " situaciones conflictivas.
Mesa redonda
DESCRIPCIÓN.
-
Investigación profunda de un tema en forma individual para ser
enriquecido con aportaciones de los demás miembros del grupo.
OBJETIVOS.
-
Analizar más a fondo algún tema.
-
La participación de los miembros de un grupo en su aprendizaje.
-
Obtener conclusiones valiosas.
REQUISITOS.
-
Fijar el tema con tiempo.
-
Preparar preguntas guía (se les puede pedir a los mismos alumnos o
bien, el docente puede hacerlas).
-
Explicar a los alumnos en qué consiste este trabajo y proponer las
indicaciones necesarias.
-
Fijar el tiempo
aproximado de la
discusión, de la investigación y de la exposición.
EJECUCIÓN.
-
Indicar el tema, subtema y aspectos en los que se debe centrar la
investigación y la discusión.
-
Motivar a los alumnos indicando el valor y objetivo de este tipo de
trabajo.
-
Revisar la técnica de la investigación documental.
-
Formar los grupos de trabajo por elección, simpatía o sorteo.
-
Indicar lugares para cada mesa.
-
Elegir un coordinador y un secretario para la mesa redonda.
-
Distribuir las preguntas para la discusión.
-
Al iniciar el trabajo, en la mesa redonda, el coordinador hará la
primera pregunta invitando a que alguien lo conteste. Pedir más intervenciones
sobre la misma.
-
Sucesivamente tomara nota de los aspectos importantes.
-
Se entregarán las conclusiones cuando el tema se haya agotado.
-
El docente revisará las conclusiones y deberá evaluarlas.
-
Dar a conocer a los alumnos el resultado, para que sigan trabajando y
superándose.
-
En el seminario,
cada alumno expone
lo investigado, sus
aportaciones y las conclusiones obtenidas. Se evitarán repeticiones.
ADVERTENCIA.
-
Es muy parecida a los corrillos, con las siguientes variantes:
El foro: el grupo expresa libre e
informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el/la
formador/a o tutor/a. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa redonda,
role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar
ésta.
La mayoría de las técnicas que son
susceptibles de desarrollarse en la modalidad presencial, se pueden utilizar en
formación a distancia, siempre y cuando se cuente con herramientas de
comunicación.
foro abierto
DEFINICIÓN:
·
El
grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido
por un coordinador.
OBJETIVOS:
·
Permitir
la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo.
REQUISITOS:
·
Nombrar
un moderador o coordinador quien se encargará de:
- Controlar la participación espontánea
imprevista y heterogénea de los alumnos.
·
Permitir
un tiempo limitado para cada expositor (de 1 a 3 minutos).
·
Que
no se aparten del tema.
·
Fijar
las reglas del juego.
- Levantar la mano para pedir la palabra.
- Centrarse en el problema
- Evitar
toda referencia personal.
·
Se
lleva a cabo después de una escenificación, película o clase.
·
Se
integra la mesa con 1 o varios “expertos” quienes contestarán las preguntas.
PROCEDIMIENTO:
·
Explicar
el problema o tema que se va a debatir.
·
Señalar
los principios o criterios a que han de sujetarse los participantes.
·
Las
preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al frente para que
sean contestadas por 1 o varios expertos.
·
Distribuir
el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
·
Al
terminar el tiempo previsto, 30 minutos máximo.
·
Hacer
una síntesis o reporte de lo expuesto.
·
Extraer
posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.
SUGERENCIA:
·
Después
de una unidad en cualquier área y / o asignatura.
DESCRIPCIÓN.
-
El grupo en su
totalidad discute informalmente un
tema, hecho o
problema, conducido por un coordinador.
OBJETIVOS.
-
Permite la libre expresión de ideas y opiniones a todos los
integrantes de un grupo.
REQUISITOS.
-
Nombrar un moderador o coordinador, quién se encargará de:
-
Controlar la participación espontánea imprevista y heterogénea de los
alumnos.
-
Permitir un tiempo limitado para cada expositor (de uno a tres
minutos). Que no se aparten del tema.
-
Fijar las reglas del juego:
-
Levantar la mano para pedir la palabra.
-
Centrarse en el problema.
-
Evitar toda referencia personal.
-
Se lleva a cabo después de una escenificación, película, clase, mesa
redonda.
-
Se integra la mesa con uno o varios "expertos" quienes
contestarán las preguntas.
EJECUCIÓN.
-
Explicar el problema o tema que se va a debatir.
-
Señalar los principios o criterios a que han de sujetarse los
participantes.
-
Las preguntas pueden escribirse en papeletas y serán llevadas al
frente para que sea contestadas por uno o varios expertos.
-
Distribuir el uso de la palabra por orden (interviene el moderador).
-
Al terminar el tiempo previsto 30 minutos máximos. Hacer una síntesis
o reporte de lo expuesto.
-
Extraer posibles conclusiones y evaluar sobre el proceso desarrollado.
SUGERENCIAS.
Después de una unidad en cualquier área
y/o asignatura.
Philipps 66:un grupo grande se divide en
subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar
a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión
general. Si bien no es en sí misma una técnica de aprendizaje, facilita la
confrontación de ideas o puntos de vista, mediante la actividad y la
participación de todos los/as alumnos/as. Puede utilizarse como técnica para
conocer las ideas previas del alumnado.
Phillips
66
DESCRIPCIÓN.
Trabajo
en pequeños grupos de 6 alumnos que permita la participación de todos en un
tema determinado.
OBJETIVOS.
-
Permite conocer lo que opina un grupo de 6 o más personas sobre un
tema determinado, en 6 minutos.
-
Obliga a sintetizar y ser concretos.
-
Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
-
Aumenta la responsabilidad.
-
Permite conocer otros criterios.
-
Asegura la máxima identificación individual con el problema que se
trata.
-
Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
REQUISITOS.
-
El docente a los alumnos, deben elegir una pregunta concreta y clara
que sea el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella.
EJECUCIÓN.
-
Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en
el tiempo.
-
Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha
preparado.
-
Insistir en el objetivo, qué se pretende alcanzar.
-
Organizar a los alumnos en grupos de 6. Para ello se les dará un
minuto. Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto.
-
A todo grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la
respuesta que también será un minuto.
-
El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus
compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán
seis minutos).
-
El secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una
síntesis fiel de cada intervención.
-
Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos
lugares.
-
Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión
o en otra posterior.
ACTUACIÓN DEL MAESTRO.
-
Organizar, asesorar, animar.
-
Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está
desarrollando.
-
Ayudar a resolver dudas y problemas.
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN LA CLASE
La Técnicas de comunicación didáctica, como herramientas
de enseñanza para el fomento del aprendizaje significativo así como para el
desarrollo de las habilidades de interacción social.
A continuación una breve descripción de algunas técnicas
de comunicación didáctica desarrolladas durante las fases de una clase
didáctica.
Al iniciar la clase el docente a través de la técnica Aprendiendo Juntos habrá intercambio
entre dos o tres personas, cuando el grupo es numeroso para compartir ideas y
adoptar una opinión, se optimiza el potencial de conocimientos previos que
tienen los alumnos sobre los signos vitales.
Luego de centrar la atención y motivar al participante a
través de una breve introducción del tema, es conveniente emplear la técnica de
Corrillo donde se formarán pequeños
grupos, donde se discutirá en un tiempo determinado sobre los signos vitales.
El docente desarrollará el tema a través de una
exposición, la cual contará con material audiovisual o láminas proyectas por el
video beam, para que de esta manera los alumnos conformen grupos, a fin de
elaborar las conclusiones del tema.
Posteriormente luego es conveniente que los participantes
aprendan, haciendo para lo cual se emplea la técnica del Sociodrama.
En el que se espera que a través de una dramatización los
participantes puedan comprender y evidenciar lo que se ha discutido en las
actividades previas.
Finalizada la dramatización, se inicia el Análisis, se
formarán grupos de trabajo, se elegirá un coordinador y un secretario para la
aplicación de la técnica de Mesa
Redonda, los alumnos o el docente prepararán preguntas guías para la
discusión. Al iniciar el trabajo el coordinador hará la primera pregunta
invitando a que alguien la conteste.
Sucesivamente tomará nota de los aspectos importantes, se
entregarán las conclusiones.
Posteriormente se inicia la síntesis, se responden
interrogantes y se hace una aclaratoria general de lo que se ha plantado
mediante la Técnica de Foro Abierto.
Finalmente, para el cierre de la clase, se emplea la
Técnica de Phillips 66, para obtener
una breve información de todo el grupo respecto a las ideas hasta el momento
planteadas por el docente.
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